Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Detuvieron al sacerdote Néstor Monzón

En el mediodía de este martes, una comisión policial se constituyó en la Parroquia María Madre de Dios y retiró al sacerdote con las manos esposadas, La nena reveló situaciones espeluznantes que lo complican, además de un informe médico que encontró una enfermedad de transmisión sexual. Habría otra víctima. Minutos antes de la detención, el cura habló con un sacerdote, con el obispo y con el periodista Gustavo Raffín. ReconquistaHOY fue testigo de una mañana infernal junto a familiares de la víctima, frente a la iglesia viviendo toda la previa de la detención, que incluyó un intento de pegarle, y la negociación del fiscal para que la salida del detenido no sea traumática. Néstor es uno de los sacerdotes más queridos de la Región Reconquista. Fue formador de adolescentes en el Pre-Seminario Diocesano y pieza fundamental para salvar la industria más emblemática de Romang, movilizando a la comunidad y al poder político hasta lograr el objetivo.


La nena ya no rezaba "Padre Nuestro que estás en el cielo", sino "Padre Néstor que estás en el cielo", contó el abuelo, como símbolo de lo absurdo de la relación con su vecino, a quien curiosamente ni conoce porque jamás fue a misa, "menos ahora con ésto", agregó.

Según se desprende de lo que la nena reveló, no solo los sometía a manoseos sexuales a ella y a su primito, ambos de 3 años de edad, sino que además habrían visto al cura en relaciones o al menos poses sexuales con una mujer que supo albergar en su casa, reveló a ReconquistaHOY un tío de la víctima, detallando cómo la nena describía el acto que supo presenciar entre los adultos, en la residencia de la Parroquia, todo en el mismo predio.

El Padre Néstor Fabián Monzón fue puesto en funciones como Párroco en la zona Oeste de Reconquista por el obispo diocesano Monseñor Coché Macín en septiembre de 2015. Fue entonces cuando se mudó a la residencia que está en el mismo edificio de la Parroquia María Madre de Dios, en el Barrio Hospital de Reconquista, sobre calle Freyre al 1841, y comenzó a relacionarse con la nena. Hasta entonces ni conocía su familia, contó el cura a ReconquistaHOY.

"Varios nenes de la cuadra se juntaban a jugar en la vereda de la parroquia porque es la más amplia, también mi nene", contó otro padre a ReconquistaHOY. Obvio que nadie imaginaba el infierno.

Se trata de uno de los sacerdotes más amados de la Diócesis, de gran compromiso social y notoriedad, además de ser oriundo de Reconquista, conocido de toda la vida, incluso durante años formador de adolescentes con vocaciones religiosas en el Pre-Seminario Diocesano ubicado  en el Barrio Lanceros del Sauce.

-¿Qué pasó Néstor?, le preguntó ReconquistaHOY antes de la detención. -"Me están injuriando", fue su primera reacción, para agregar que necesitaba estar "solo y rezar" para entender por qué  le estaba pasando ésto, y pidió al periodista: "Rezá nomás por mi. Dios sabrá por qué, quien sabrá qué quiere Dios con ésto".

Dijo que lamentaba que la familia "exponga a la criatura a una carga por algo que no es real, que no es cierto, que es una locura, pero bueno...", se cortó. Tenía la voz cada vez más apagada.

Antes habló por teléfono con una cuñada, "con un sacerdote que me llamó para acompañarme, y con el obispo, para quien también esto es un trago amargo porque él me conoce a mi".

A la mañana ni imaginaba la posibilidad de que lo vayan a detener.

-¿Pensás que te van a detener?, preguntó ReconquistaHOY.

-"Nooooo, sseguramente me buscarán en algún momento para que vaya a declarar", era su proyección. Minutos después quedó detenido.



Comunicado del Ministerio Público de la Acusación:

Ordenaron detener a un sacerdote de Reconquista en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual.

Se trata de NFM de 47 años, cuyas víctimas serían una niña de tres años y su primo de la misma edad. El cura es el párroco y reside en la parroquia María Madre de Dios de la ciudad cabecera del departamento General Obligado. El fiscal que investiga el caso es Rubén Martínez.

El fiscal del MPA Rubén Martínez ordenó la detención e incomunicación de un sacerdote de 47 años cuyas iniciales son NFM. El funcionario del MPA tomó la decisión en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual que habría cometido el cura en perjuicio de una niña de tres años y de su primo, de la misma edad.

El sacerdote cumple funciones y reside en la parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista, lugar en el que habrían sido cometidos los delitos. El fiscal que investiga el caso es Rubén Martínez.

"La denuncia fue realizada por la madre de la niña en el Centro de Orientación de Víctimas de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional de la policía provincial", informó el fiscal Martínez.

"Según consta en la denuncia, la niña y su primo manosearon al sacerdote en su zona anal y genital en la residencia católica en la que vive", agregó.

El funcionario del MPA detalló que "se le dio intervención al psicólogo y médico policial, y se realizaron diversos estudios a la menor, a partir de los cuales, se confirmó que la niña tiene desgarro parcial de su himen y fue contagiada con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual".

En relación a los abusos de los que habría sido víctima el niño, Martínez aclaró que "se evalúan los pasos a seguir desde la Fiscalía, a raíz de que el progenitor del menor manifestó que no quiere realizar actos legales, ni exponer a su hijo hasta tanto se entreviste con un médico psicólogo particular".

"En la presente investigación, al igual que en todas aquellas en las que se vulneran derechos de los niños, niñas y adolescentes se siguieron las recomendaciones de la Guía de Buenas Prácticas confeccionadas por la subsecretaría de Persecución Penal de la Fiscalía Regional 4", señaló Leandro Mai a cargo de dicha subsecretaria. "Este documento pone especial acento en velar por el interés superior del menor víctima, intentando minimizar los efectos de la victimización que el proceso penal supone para un menor de edad", concluyó Mai, desde la Oficina de Prensa y Difusión del MPA.

Mañana será la audiencia imputativa.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :