Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

Patente náutica: la provincia avanza con la base de datos de Nación

El gobierno provincial avanza en la firma de un convenio con Prefectura Naval, similar al rubricado días atrás por la agencia de recaudación bonaerense (Arba)— que le permita acceder a una base de datos de todas las embarcaciones registradas en el país y la identidad de sus propietarios. En los últimos años hubo resistencia de la gestión nacional para brindar esta información clave para poder cruzar datos sobre quienes no declararon sus yates, veleros, motos de agua ante el fisco santafesino, principalmente de contribuyentes de alto poder adquisitivo.

La iniciativa apunta a reforzar la cooperación en materia de seguridad entre Nación y provincia, en particular a detectar actores relacionados con delitos como el narcotráfico.

El secretario de Ingresos Públicos provincial, Sergio Beccari, confirmó que sostuvieron reuniones con autoridades nacionales "para replicar" el acuerdo alcanzado días atrás por la provincia de Buenos Aires. "El acuerdo significa que tendríamos el cruce registral formal que tiene el organismo nacional y, que, junto con municipios y comunas, intimar a los propietarios de embarcaciones para que comiencen a tributar la patente náutica, que de no hacerlo será multado y podríamos llegar a la denuncia penal", explicó ayer al ser consultado por LaCapital el funcionario.

Beccari explicó que la base de datos permitirá, a su vez, contrastar el valor de la embarcación con su situación en ingresos brutos, y si existe o no omisión de otros tributos, incluso nacionales como bienes personales. En base a los datos disponibles apenas un 10 por ciento paga la patente náutica en Santa Fe. La cifra constrata con el crecimiento que se registra de inversiones de infraestructura en los últimos años para la náutica en la región.

En la provincia de Buenos Aires la evasión ronda el 50 por ciento, reconocido por la propia conducción de Arba.

Según el prefecto mayor de la zona del Bajo Paraná, Roberto Annichini, en la ciudad de Rosario hay 7 mil embarcaciones a motor y vela registradas. Se estima que hay unas 3 mil a remo. A nivel provincia las proyecciones son que existen más de 20 mil yates y lanchas que no tributan la patente náutica. Deben contribuir al fisco las embarcaciones cuyo valor supera los 120 mil pesos.

Beccari explicó que volvió a presentar la nota formal para poder acceder al registro que posee Prefectura Naval Argentina. La provincia trabaja en este acuerdo desde 2013 cuando salió aprobada en la Legislatura provincial el impuesto a las embarcaciones. Pero nunca prosperó, como tampoco que los propietarios de lanchas decidieran voluntariamente blanquear su patrimonio ante el fisco santafesino. En tanto, fueron pocas las guarderías, como agentes de información, accedieron a dar cuenta del parque náutico que tienen en sus instalaciones.

Desde algunos municipios ribereños, que son los destinatarios del 90 por ciento de lo que se recauda por ese tributo, admitieron que se sumarán a la provincia para realizar operativos. Por lo pronto, en Buenos Aires después de una nueva etapa de proceso de inscripción voluntaria comenzarán los propietarios de embarcaciones que no se inscriban serán dados de alta de oficio y tendrán sanciones.

Para favorecer el cumplimiento se analiza reproducir el esquema que diseñó Arba de instalar puestos de atención en guarderías y clubes náuticos para explicar los alcances del impuesto, atender consultas y simplificar trámites, para que todos los propietarios tengan la oportunidad de declarar sus embarcaciones.

En una temporada de río que se prevé "más intensa y más accesible a la costa" que el año pasado, estimó Annichini, desde los distintos niveles de gobierno apuntan a que se pueda rubricar el acuerdo, que vendría a poder un poco más de transparencia fiscal sobre los propietarios de las embarcaciones.

Quiénes deben pagar el tributo

Los propietarios de embarcaciones en la provincia de Santa Fe, valuadas a partir de 120 mil pesos deberán pagar, según el valor de su unidad y de manera anual, alícuotas que arrancan de un piso de 1.151 pesos. Al igual que la patente automotor, los municipios y comunas se quedan con el 90 por ciento de lo que recauden por las embarcaciones registradas, mientras que el 10 por ciento restante va a parar a las arcas del Estado provincial, aunque detenda la administración del tributo.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :