Locales

[Locales][grids]

Agropecuarias

[Agropecuarias][list]

Deportes

[Deportes][bsummary]

El Papa pide comprender y escuchar más a los pecadores

La Iglesia católica necesita escuchar y comprender más a los pecadores, dijo hoy el papa Francisco, cuando faltan cinco días para que se publique el documento que podría suavizar la postura del Vaticano sobre los divorciados.

Los obispos han estado debatiendo con posiciones muy enfrentadas durante los dos últimos años si se debería cambiar la postura de la Iglesia católica romana sobre los asuntos familiares, como suavizar la prohibición de comulgar cuando uno se ha divorciado y adoptar una postura más conciliadora con homosexuales o las parejas que no están casadas.

El papa no abordó directamente la disputa, pero sí señaló que "todas las debilidades pueden encontrar cura en la misericordia de Dios" y propuso "tocar y aliviar las heridas que hoy afligen los cuerpos y almas de muchos de nuestros hermanos y hermanas".

"Son muchos los que piden ser escuchados y que se les comprenda", dijo el pontífice durante la misa al aire libre que celebró en la Plaza de San Pedro.

Las declaraciones de Francisco, que subrayan la necesidad del Vaticano de ser más abiertos a estilos de vida menos ortodoxos, se pueden contemplar como una forma de preparar el camino para la exhortación apostólica que se publicará el viernes, el documento papal que recoge las conclusiones sobre los debates del sínodo de obispos.

Una de la propuestas del sínodo que el papa podría recoger es la introducción de un procedimiento en que se revise caso por caso los matrimonios que se han vuelto a casar para permitirles comulgar durante la eucaristía tras un periodo de penitencia en el que han sido guiados por su cura.

Las diferencias por el tratamiento a los divorciados y otros que se apartan de la doctrina sobre la familia, como las personas que usan anticonceptivos, constituyen además una reflexión sobre un debate teológico más amplio dentro de la Iglesia católica.

La línea progresista, que lideran obispos alemanes, aboga porque la Iglesia se adapte a estilos de vida más modernos para no perder el contacto con los fieles. Los conservadores argumentan sin embargo que si se hace así, se sacrificarán principios clave sobre la familia, lo que equivaldría a traicionar el Evangelio.

El papa, por otro lado, criticó "el miedo" de los que "cierran las puertas de la casa", al tiempo que pidió "ser apóstoles de la misericordia".

El Pontífice se refirió al "contraste evidente" que existe entre "el miedo de los discípulos que cierran las puertas de la casa" y por otro lado "el mandato misionero de parte de Jesús, que los envía al mundo a llevar el anuncio del perdón", al encabezar en la Plaza de San Pedro la misa por el Jubileo "de las personas que adhieren a la espiritualidad de la Divina Misericordia".

"Este contraste puede manifestarse también en nosotros, una lucha interior entre el corazón errado y la llamada del amor a abrir las puertas cerradas y a salir de nosotros mismos", enfatizó el Obispo de Roma en la celebración que se conmemora el primer domingo después de Pascua y que este año coincide con la fecha de la primera celebración: 3 de abril de 2005.

"Vemos ante nosotros una humanidad continuamente herida y temerosa, que tiene las cicatrices del dolor y de la incertidumbre. Ser apóstoles de la misericordia significa tocar y acariciar sus llagas, presentes también hoy en el cuerpo y en el alma de muchos hermanos y hermanas suyos", agregó el Santo Padre.

La misericordia de Dios "desea salir al encuentro de todas las pobrezas y liberar de tantas formas de esclavitud que afligen a nuestro mundo", agregó el Pontífice.
Publicar un Comentario
  • Blogger Comentar usando Google
  • Facebook Comentar usando Facebook
  • Disqus Comentar usando Disqus

No hay comentarios. :